TIJERAS QUIRÚRGICAS DE USO VETERINARIO

 In Equipos Veterinarios

Dentro de las cirugías son muchos los instrumentos que se utilizan para las operaciones. Cada uno de estos desempeñan un papel importante para realizar una operación con éxito fuera de la experticia del cirujano veterinario. Uno de estos elementos son las tijeras Quirúrgicas de uso veterinario.

El invento de las tijeras quirúrgicas se le atribuye a los egipcios y mesopotámicos, fabricadas en un inicio de bronce, hierro o plata. Con el paso del tiempo se fueron fabricando con otros materiales más resistentes, las hay de acero inoxidable y carburo de Tungsteno siendo estos los más usados a la hora de producir Tijeras quirúrgicas.

También llamadas como Tijeras de saturación, son absolutamente necesarias para poder realizar una cirugía; se le utiliza para cortar suturas, cortar cintas adhesivas, tejidos, gasas; así como también en la extirpación de tejidos, etc.

A través de los años se fueron creando o diseñando Tijeras quirúrgicas más precisas para determinado uso.

Partes de las Tijeras Quirúrgicas Veterinarias:

  •  Anillos: Donde se sujetan las tijeras para usarla.
  • Cremalleras: La unión que mantiene cerrada la tijera.
  • Mango: La parte mas larga y delgada de la tijera.
  • Caja de traba: la intersección donde se sujetan las piezas.
  • Mandíbulas: Parte que se usa para cortar.
  • Puntas: El extremo opuesto de los anillos.

 

Principales Características de las Tijeras Quirúrgicas Veterinarias

-El tamaño varía de acuerdo a la función que tomarán dentro de la cirugía. Las hay de:

  • 8,8 cm. (3½ pulgadas)
  • 11,4 cm. (4½ pulgadas)
  • 12 cm. (4¾ pulgadas)
  • 13,9 cm. (5½ pulgadas)
  • 15,2 cm. (6 pulgadas)

-Dependiendo de la sutura pueden ser de punta recta o curva.

-Son de acero inoxidable o de carburo de Tungsteno ambos metales bastante resistentes, lo que le da durabilidad y        facilita su limpieza.

-Son autoclavables. Muy importante para poder volver a usarla para una siguiente intervención quirúrgica.

 

Limpieza de las Tijeras Quirúrgicas Veterinarias:

Las tijeras quirúrgicas son instrumentos costosos y muy delicados. Por ende, su mantenimiento, limpieza, desinfección y esterilización  es de suma importancia para asegurar su durabilidad y diferencia de otros elementos usados en cirugías no es de una sola pieza de metal tiene partes de difícil acceso.

El proceso de limpieza, desinfección y esterilización debe ser seguido y repetido al pie de la letra y en ese orden. Para ello daremos los siguientes pasos:

Pre-desinfección: Quizás el paso más importante. Este paso se debe realizar inmediatamente al terminar de usarla en la operación y consta de sumergir las tijeras quirúrgicas en alcohol y evitar que cualquier posible residuo se seque y facilite su limpieza.

Limpieza: Este paso se realiza manualmente, utilizando un cepillo de cerdas suaves, desinfectante antibacterial o un detergente de PH neutro 7.0 y agua a una temperatura no mayor a los 40° C. Debiendo prestar mayor atención en las partes de difícil acceso ya que estas pueden tener algún remanente de tejido orgánico.

Desinfección por ultra sonido: Después de haber realizado la limpieza manualmente, el paso a seguir es desinfección por ultra sonido. Este se ejecuta colocando una vez más las tijeras quirúrgicas en una solución de agua y detergente con PH neutro 7.0 por 15 min. A temperatura de 40° C. y baño de ultrasonido mientras están sumergidas en la solución.

Aclarado y secado: Este proceso debe hacerse 2 veces. Consiste en remojar en agua purificada y secar bien inmediatamente y no dejar que se seque al aire para evitar las marcas de agua, estas pueden ser nicho para albergar bacterias.

Esterilización: Se realiza mediante el autoclave de vapor. Las piezas a esterilizar se colocan dentro del esterilizador a una temperatura de 134° C. No se recomienda esterilizar por calor seco ya que esto podría afectar el filo de las tijeras.

Almacenamiento: También debe de mantenerse en un ambiente estéril, para ello se verifica que los instrumentos estén secos completamente y no se haya producido oxidación; luego, se colocan en bolsas estériles cerradas.

Pruebas bacteriológicas periódicamente deben de realizarse para corroborar que el esterilizador funciona adecuadamente.

 

Tipos de Tijeras Quirúrgicas Veterinarias

Si bien hay un gran número de tijeras quirúrgicas hoy mencionaremos solo algunas de ellas  siendo estas las más indispensables para usos veterinarios.

Corta vendas: Se utilizan principalmente para quitar vendajes ajustados. La punta de la cuchilla inferior tiene un módulo aplanado que se desliza entre las vendas y la piel sin dañar ésta. Específicamente diseñadas para que la cuchilla superior sea angosta a diferencia de la cuchilla inferior gruesa, esto ayuda a entrar en esos puntos más apretados.

 

 

 

Metzenbaum recta: Estas tijeras son finas y ligeras, diseñadas para cortar tejidos finos y delicados (membranas, vasos y conductos) con suma precisión. Precisas para ser utilizadas en tejidos superficiales. En sus dimensiones son de mandíbulas cortas y cuerpo largo lo que permite realizar cortes con mayor presión al Veterinario. 

 

 

Spencer stitch: Se utilizan principalmente para eliminar suturas. Cuenta con un pequeño gancho en la cuchilla inferior, que facilita cortar las suturas y retirarlas posteriormente.

 

 

 

SuperCut Mayo Curva: Usadas específicamente en tejidos fuertes como, aponeurosis y tendones. Esta tijera es muy recomendada, ya que una de sus hojas son aserradas y la otra muy afilada, permitiendo minimizar algún desgarro de tejido, permitiendo que los cortes y los bordes sean suaves y limpios. Estas tijeras suelen ser anchas y la principal característica es que tienen mucha accesibilidad en zonas difíciles; debido al tipo de puntas, por lo que son muy útiles en el área de curaciones.

 

 

SuperCut Iris: Las tijeras Súper Cut Iris, aunque fue diseñado por primera vez para procedimientos oftálmicos, se ha convertido en un instrumento multipropósito que se utiliza en diversos entornos quirúrgicos y dermatológicos. Esta tijera en particular está hecha con un exclusivo estilo de corte, con una de sus hojas dentada en un lado y una hoja super afilada en el otro.

 

SuperCut Mayo recta: La tijera Supercut Mayo, es un instrumento usado específicamente en tejidos fuertes como, aponeurosis y tendones. Sus hojas una aserrada y la otra muy afilada minimizan cualquier posible desgarro que pueda ocurrir al momento de cortar, siendo estos cortes suaves y limpios. De punta roma y cuerpo ancho las hace especiales para curaciones, fabricadas en acero alemán.

 

https://ahd.pe/product-category/instrumentales/tijeras/

 

Recent Posts

Leave a Comment