¿QUE ES UN ENDOSCOPIO DE USO VETERINARIO? FUNCIONES Y USOS
Este es un dispositivo médico con una luz incorporada para ver el interior de las cavidades u órganos del cuerpo. El dispositivo se inserta a través de una abertura natural, como una boca para una broncoscopia o el recto para una sigmoidoscopia.
¿Para que se utiliza un Endoscopio?
El Endoscopio se utiliza para realizar las endoscopia valga la redundancia y es que este procedimiento; si bien es bastante incómodo para el paciente es de mucha importancia, ya que permite observar partes internas del cuerpo y analizar su aspecto y a través de esto se tiene una mejor idea del estado del órgano o parte observada y poder hacer un diagnóstico más certero.
Existen otros procedimientos que se realizar con el endoscopio:
- Para observar
- Para realizar biopsias
- Para intervenciones quirúrgicas
- Para Extraer elementos extraños al cuerpo del paciente
Tipos de Endoscopias
- Artroscopia: Revisa el interior de la articulación. El endoscopio se inserta en la piel a través de la incisión.
- Colonoscopia: Examina el colon y el intestino grueso. El endoscopio se inserta a través del ano.
- Laparoscopia: Inspecciona el espacio entre el abdomen y la pelvis. Se inserta en la piel abdominal a través de la incisión.
- Histeroscopia: Revisa el útero y se introduce a través de la vagina.
- Laringoscopia: Inspecciona la laringe. Se introduce a través de boca o nariz.
- Cistoscopia: Se introduce el endoscopio a través de la uretra para observar la vejiga.
- Histeroscopia: Se realiza a través de la vagina para observar el Útero
- Broncoscopia: Revisa tráquea y bronquios. Se introduce a través de boca o nariz.
- Gastroscopia o endoscopia digestiva alta: examina todo el tracto digestivo desde el esófago hasta el duodeno. Se introduce a través de la boca.
En AHD sabemos de la importancia de estos instrumentos y el papel que tienen en la medicina veterinaria por queremos dar a conocer los tipos de endoscopios disponible para el cuidado de los pacientes según el tipo de procedimiento a realizar para aminorar las molestias y/o trauma que pueda causar la endoscopia:
- Endoscopio semi flexible: Está diseñado para rinoscopia, otoscopia y cistoscopia felina y canina. Esta herramienta de diagnóstico, proporciona además la opción de adaptar una cánula y poder ingresar una pinza para poder retirar cuerpos extraños y/o biopsias.
- Endoscopio Flexible: Se utiliza mayormente para procedimientos broncoscopias, cistoscopia, gastroscopia y laparoscopicas.
- Endoscopio-Otoscopio: Esta herramienta como su nombre indica se puede emplear tanto como otoscopio gracias al adaptador que tiene como para rinoscopias, artroscopia, laparoscopia u otros exámenes.