Dentro del mundo de la medicina especialmente en el quirúrgico se han creado diversos instrumentos con una función específica y en el orbe veterinario no es la excepción. Pueden parecer iguales pero tiene algún detalle distinto que las hace específicamente precisas para alcanzar y sujetar distintos objetos o tejidos dependiendo de su consistencia.
Por lo expuesto en el párrafo anterior, en AHD queremos dar un pequeño repaso por estos instrumentos y mencionar cuál es su tarea específica a desarrollar al momento de una operación o intervención quirúrgica.
Dentro de las funciones que los Fórceps o Pinzas tienen podemos mencionar:
- Separar aberturas del área a intervenir.
- Sujetar objetos no orgánicos para colocarlos en zonas donde la mano del veterinario no llega, como algodón o gasa.
- Sujetar tejidos orgánicos blandos o delicados, como cutáneos y subcutáneos, adiposos.
- Sujetar tejidos orgánicos duros, como tendones o nervios.
Adson Diente Ratón: Son pinzas que tienen un diente en un lado de la punta y encaja con los dientes del lado contrario. Se consigue un sostén muy firme de los tejidos duros y de la piel.
Adson Debakey: Las pinzas de Debakey son pinzas de tejido atraumático, utilizadas en procedimientos vasculares para evitar daños en los tejidos durante la manipulación.
Adson Brown Dentada: Las pinzas de tejido Adson-Brown se utilizan para fijar y manipular tejidos frágiles. Estas pinzas tienen un área de agarre ancha y plana para el pulgar, que generalmente es irregular. La mandíbula es corta y la punta estrecha.
Bastón Ovárico: El gancho Snook Hook se utiliza para recuperar un cuerno del útero al realizar una ovariohisterectomía en perras y gatas.
Gelpi Retractor: son retractores auto-sujetantes, mantienen la forma y posición una vez que se colocan en su lugar. Los retractores Gelpi se usan comúnmente para retraer incisiones superficiales durante varios procedimientos quirúrgicos.
Las Pinzas Kelly o Pinzas Americanas: son también utensilios quirúrgicos de gran ayuda en las salas de operaciones de veterinarios. Son mayormente usadas para asegurar una mejor separación de los tejidos cutáneos, subcutáneos, adiposos y articulares evitando cualquier daño a estos.
Su función depende del tipo de pinza que se utilice ya existen 2 tipos: Kelly forceps curva y Kelly forceps recta.
- Kelly Fórceps curva: Punta activa corta y ligeramente curvada. Utilizado para realizar hemostasia en vasos sanguíneos poco profundos.
- Kelly Fórceps recta: tiene una utilidad más auxiliar, se requiere para colocar compresas en cavidades, arreglar drenajes y suturas.
Mosquito Fórceps: Las pinzas de mosquito son las pinzas hemostáticas más pequeñas y se caracterizan con precisión por su tamaño. Como otras pinzas hemostáticas, tiene una ranura unidireccional y una cremallera. Su función principal es sujetar los vasos sanguíneos para evitar que salga la sangre. Presentación en punta recta y curva.
Rochester Carmalt Fórceps: Pinzas hemostáticas grandes aplastantes son un instrumento de elección para sujetar vasos sanguíneos y tejidos grandes o pedículos de ligadura. Aseguran un fuerte agarre del tejido sujeto con una mínima posibilidad de cortar el tejido durante un procedimiento. Presentación en punta recta y curva.
Allis Fórceps: Usadas para aguantar tejidos de forma firme pero segura, sostener vísceras o bordes de piel, etc. Estas pinzas ejercen una presión moderada en los tejidos y por lo que son consideradas atraumáticas.
Backhaus Fórceps: Se utiliza para sujetar la piel y dejar libre el campo quirúrgico en el cual se realizará la intervención.
Mathieu Fórceps sin Tijera: Se utiliza tanto en procedimientos quirúrgicos como en procedimientos de ortodoncia. Diseñadas para ejercer una gran presión gracias a su cierre de cremallera.