¿Qué es un Glucómetro?
El Glucómetro es un dispositivo de gran ayuda para los doctores, mide los niveles de glucosa en la sangre (glucemia), de forma instantánea. Inicialmente se empezó a utilizar en humanos para diagnosticar diabetes.
Sin la existencia del glucómetro, el procedimiento para medir la hiperglucemia tardaria aprox. 2 horas, el cual requiere que el paciente ingiera una cantidad de 75 gr. De glucosa.
El glucómetro ha ayudado a muchos pacientes a poder controlar sus niveles de glucosa de una manera muy práctica, rápida y fácil, a la vez ayudado hasta salvar vidas.
¿Cómo funciona un Glucómetro?
Los glucómetros contiene 3 partes: las tiras, las lancetas y el aparato en sí. A través de las tiras de mide la glucemia de acuerdo a la intensidad de descarga eléctrica que percibe la tira; está (la tira), contiene unas enzimas (moléculas que catalizan las reacciones químicas), las enzimas oxidan la glucosa y sueltan electrones que a la vez generan una descarga eléctrica de muy bajo voltaje pero necesaria para poder registrar los niveles de glucosa en la sangre.
Pasos para el uso del Glucómetro
- Lavar o limpiar dedos o mano si es posible
- Insertar la Lanceta
- Verificar que la Tira está colocada del lado correcto
- Una vez colocada la Tira esperar a que el dispositivo indique que esta listo para tomar la muestra
- Esperar 5 a 10 seg. Para obtener el resultado.